miércoles, 9 de marzo de 2011

Snowhite

Todos conocemos la historia de Snowhite (Blancanieves) que fue creada por los hermanos Grimm.
Quizás una de las más famosas versiones sea la de Diney (que fue, además, su primera película).


Pero esto no se queda aquí ya que esta historia ha tenido muchas adaptaciones literarias y cinematográficas:

 

Aquí dos ejemplos de distintos libros y, debajo, dos adaptaciones al cine (la última aparece en Shrek):

Sin embargo, la verdad es que estas historias son más bien cuentos de hadas, no son realistas y cuesta creer que eso podría pasar en la vida real. A mi esta historia nunca me ha gustado demasiado, pero hay una versión que me impactó:

Como todas las versiones, cuenta la historia de una niña llamada Snowhite. En esta versión muy libre, Ana Juan (la autora tanto de la historia como de las ilustraciones) crea una historia dura basada en unos personajes tremendamente malvados: la madrastra es perversa, envidiosa y narcisista; los enanos son unos empresarios explotadores; el príncipe se aprovecha de la forma más rastrera posible de la protagonista, y la propia Snowhite no deja de ser sino una triste víctima de quienes la rodean. Y (quizás lo peor de todo) es que todos esos comportamientos son creíbles, con todo el dolor que producen no dejan de ser muy humanos.

Este libro alterna una página con texto (muy breve, dos o tres líneas) y una página enteramente ilustrada, en tonos negros y grises que realzan el estilo oscuro de la historia. 

(Algunas imagenes del libro)

Su autora recibió en 2010 el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil. Y este libro fue premiado en 2001 con el Premio al mejor libro ilustrado en lengua castellana de la Conselleria de Cultura Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana.
Además, Snowhite es uno de esos libros llamados “de culto” porque tienen un público reducido pero entusiasta. 
Yo personalmente, en cuanto tenga algo de dinero lo compraré (cuesta unos 20€, sobretodo por la cantidad de hojas y también por la fama de su autora).

Le he querido dedicar la entrada de hoy porque realmente me impactó... y, conociéndome, soy capaz de volver a ir expresamente a la biblioteca solo para volver a verlo. 

Gracias por pasar un ratito en my little room y ¡espero que le echeis un vistazo!

1 comentario:

  1. Ala, no lo conocía, pero tiene pinta de ser uno de esos libros de ilustraciones que me chiflan o.o

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por tu oink!! ^__^

Full-Metal-Alchemist